jueves, 2 de diciembre de 2010

La Cultura Africana




    La cultura africana se caracteriza por estar formada de tribus y etnias, las cuales se diferencias al tener diferentes ritos y costumbres. También poseen mas de una fe religiosa, como son el cristianismo y el islamismo, las cuales predominan entre sus habitantes, no obstante una mínima parte sigue creyendo en practicas tribales y animistas como el Vudú.
   Existen mas de dos mil pueblos africanos y cada uno de ellos posee su propia lengua, esto hace plantearse la idea de que la cultura africana no solo es una cultura, si no que son muchas y con mucho valor histórico.

   Un factor muy distinguido de estas culturas son sus danzas, cuales transmiten un sentimiento de espiritualidad o comunicación social. Estas danzas se utilizan desde ritos de iniciación hasta para atraer a la lluvia, también los utilizan para comunicarse con los poderes de la naturaleza y acceder al mundo de los espíritus. Cada una de estas danzas van acompañadas de máscaras, pintura corporal o trajes especialmente diseñados para esta función.






   Otro factor destacado de esta culturas son sus objetos de arte tradicionales en madera, suelen ser figuras no realistas, con la cabeza proporcionalmente mas grande que el resto del cuerpo. También las máscaras son importantes para esta cultura, pues deben reflejar u carácter y una esencia distinta a todas las demás. Con el paso de los años este arte evoluciono mediante la aparición de otros materiales, tales como el marfil, el bronce, el hierro y el oro, que además de servir para la creación de estos objetos de arte también eran utilizados para la creación de colgantes, pulseras y collares, además de armas, como el hacha, la azada y el cuchillo.


     

   La cultura africana también se destacaba por combinar numerosos collares, cada uno de ellos es poseedor de un significado propio. Estaban elaborados mediante marfil, madera, semillas, huesos, colmillos y huevos de avestruz, pero mas adelante te añadieron una amplia variedad de piedras semipreciosas. La mayoría de estas cuentas que componían los collares solían ser de tonos azules y amarillos, dichas cuentas tienes un origen probablemente indio. Las piedras semipreciosas además de ser utilizadas el pulseras y collares se utilizaban para amuletos y talismanes, pues creían que poseían poderes espirituales y curativos. Las mas utilizadas eran el jaspe, el ónix, ojo de tigre, turquesa, malaquita y ámbar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario