jueves, 23 de junio de 2011

El Arte del Fimo


   El Fimo es un tipo de pasta moldeable, también conocido como arcilla polimérica o masa para modelar. Se utiliza para crear abalorios o figuras decorativas.
Hay muchas formas de trabajar este material, pero yo os hablaré de la miá, pues a mi forma de ver es el más profesional y ofrece mejores resultados, al menos así es para mí.
El primero consejo que os daré es que el primer paso que deis con este producto sea amasarlo con vuestras manos y con la ayuda de un rodillo, para los que ya tengáis mucha practica he de suponer que tendréis una laminadora en vuestra casa, pues después de los pasos anteriores ya podéis usarla, no antes, ya veréis como obtendréis mejores resultados. Para todos aquellos que no tengáis una, no os preocupéis, no la necesitáis, un rodillo hace igual uso, aunque he de reconocer que con la laminadora todo es más rápido. Hay muchas herramientas para darle forma al Fimo, pero realmente las piezas más hermosas son las talladas a mano. El segundo consejo que os doy es a la hora de exponer vuestros diseños en el horno para su cocción, yo os recomiendo tener un horno a parte, los hay pequeñitos especiales para este arte, sin embargo se que muchos no dispondréis de uno, para aquellas personas os recomiendo coger u bandeja del horno, cubrirla de bicarbonato sódico y encima de este poner las figuras, meter la bandeja con todo el contenido con mucho cuidado en una bolsa térmica especial para hornos, después seleccionar una temperatura entre 110 – 120ºC durante 10 – 20 minutos. Mi tercer consejo es una advertencia, ya que uno de los principales inconvenientes de este tipo de productos que al estar compuesto de polímeros es dañino para cualquier tipo de superficies durante el proceso de elaboración, pues se adhiere a la superficie pequeñas partículas que se funden sobre ella, os recomiendo usar una bandeja de plástico para trabajar sobre ella e ir limpiándola día a día.


   Los materiales más recomendados para manipular el Fimo son la laminadora para laminar, los rodillos para amasar y laminar, moldes con diferentes formas para cortar el Fimo, una cuchilla de acero inoxidable para cortar el Fimo, una pistola y sus discos con distintas formas y tamaños para crear cuentas millefiori, barniz o barniz cerámico, líquidos para ablandar o endurecer el Fimo, láminas moldeadoras para darle forma a la superficie de la figura. No obstante, siempre encontraremos objetos por casa que nos puedan ser útiles, no es necesario adquirir todas las herramientas mencionadas. Yo os recomiendo si necesitáis moldes o herramientas para modelar que busquéis esos artículos en la cocina o en la sección de cocina de cualquier Supermercado, os saldrán más baratos.


   Un factor muy ventajoso del Fimo es que poseé una amplia gama de colores, los cuales se pueden mezclar para conseguir colores que no disponemos, al igual que mezclar varias tonalidades para crear combinaciones de formas y colores, todo depende del la manipulación del material. Como ya mencione antes, hay una amplia gama de colores, los cuales están divididos en tres grupos. El Fimo Classic que dispone de una breve gama de colores, pero es más profesional pues los diseños quedan perfectamente esculpidos y más duros al finalizar su elaboración. En cambio, el Fimo Soft es más moldeable que el Classic, esto hace que sea más manejable y fácil de usar, además posee una amplia gama de colores, sin embargo es menos duro al terminar su elaboración. Por último nos encontramos con el Fimo Effect, es el más apreciado por todos, porque dispone de una amplia gama de colores con distintos efectos, tales como las tonalidades metalizadas, purpureadas, translúcidas o brillantes.

   Os enseñare paso a paso la elaboración de las diferentes piezas de Fimo y numerosos trucos que os harán más fácil su manipulación. Estad atentos a nuestro Blog, es una gran oportunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario