jueves, 4 de noviembre de 2010

La Cultura Azteca




El pueblo azteca es conocido por su capacidad de buena administración, para ello habían dividido su territorio en 38 provincias territoriales, que junto con su organización social basada en una estratificación piramidal habían conseguido una excelente administración para su época.
 Los nobles y los sacerdotes estaban situados en la cúspide de esta pirámide, mientras que los labradores y los esclavos estaban ubicados en la base, y en el medio se encontraban los mercaderes y los guerreros.
Respecto a la cultura azteca, predominaba una lengua conocida como náhuatl, mientras que su escritura estaba compuesta de pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. Sus escritos solían reflejar su propia historia, geografía, economía, etc. Algunos de estos escritos aun existen, como es el caso del Códice Borbónico.


Otro factor importante de la cultura azteca eran sus creencias religiosas, ya que fueron la inspiración de las creencias y tradiciones de otros pueblos antiguos. Esta religión se basaba en la complejidad que implicaba la existencia, la situación del ser humano frente a lo divino y la creación del universo. Tenían numerosos dioses, a los cuales adoraban y por los que hacían múltiples sacrificios humanos, tanto de nobles como de esclavos.




Una de las cualidades que mas me gustan de este pueblo, era que poseían un gran talento escultor. Solían esculpir sobre temas religiosos o acerca de la naturaleza, pues trataban de captar la esencia de lo que querían representar y ponían mucho cuidado con los detalles, ya que eran muy perfeccionistas. Las esculturas mas grandes solían representar a dioses y reyes, en cambio las mas pequeñas representaban a animales y objetos comunes. Para la fabricación de estas obras artísticas usaban piedras y madera, después las adornaban con piedras semipreciosas. También tallaban delicados collares y pulseras elaboradas en oros y adornada con piedras semipreciosas, que además de usarse como complemento de vestir lo usaban como moneda de cambio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario