jueves, 11 de noviembre de 2010

La Cultura Inca





   La cultura inca, al igual que la cultura azteca y maya se situaba en los alrededores de Centro América, concretamente en los territorios de Ecuador, Colombia, Argentina, chile, Perú y Bolivia.

   Su cultura, al igual que la mayoría de esa época era politeísta. Creían en tres mundos, uno inferior en donde estabas maldito eternamente, otro era el mundo superior a donde se ascendía después de muerto si tu alma era digna de ese privilegio y el mundo terrenal, en donde se permanecía hasta el día de nuestra muerte. También creían en un único dios creador, no obstante, el dios al que mas veneraban no era a ese dios creador, si no que era a la deidad Inti, mas conocido como el Dios Sol. Estos dioses a los que adoraban, mayormente representaban a la naturales. Y como todas las culturas antiguas tenían un sacerdote, quien se encargaba de presidir todas las ceremonias y rituales creador para venerar o apaciguar a sus diferentes dioses.
   Entre todas las culturas que han existido a lo largo de la historia, los incas fueron el pueblo con mayor poder agrícola de cuantos han existido. Sus dotes agrícolas y sus técinas especiales consiguieron aprovechar cualquier mínimo recurso creando grandes zonas cultivables, así pues, es normal que cultivaran mas de setenta especies vegetales. Aunque compensaban este don agrícola con una desfavorecida ganadería.



Con respecto a sus obras arquitectónicas, cabe destacar que también han tenido gran importancia a lo largo de la historia. Poseían una elevada influencia artísticas, por ese motivo estas obras eran al igual que sus obras de cerámica adornadas en oro y plata con incrustaciones de piedras semipreciosas. Hoy en día algunas de estas grandes obras arquitectónicas sigue aun en pie y en excelente estado para la totalidad de años que poseen.
   A pesar de la gran influencia de sus obras arquitectónicas, las obras artísticas que mas destacaban eran sus trabajos de cerámica. Estas grandes obras estaban inspiradas en escenas reales y mitológicas, a su vez estaban basadas en símbolos relacionados con la familia de los felinos. También utilizaban otras formas de expresión, como eran los murales y los mantos. Estos murales estaban pintados con pintura de colores sobre un muro cubierto de barro, mientras que los mantos eran pintados sobre telas de algodón.



   Referente a los minerales mas utilizados por la cultura inca se encuentran el oro, la plata y las piedras semipreciosas. Poseían un valor muy importante para los incas, tan importante que los usaban como adornos tanto en sus obras arquitectónicas como en sus obras de cerámica. También eran utilizados en tejidos de telas con detalles en oro y adornada con piedras semipreciosas. Además de estos usos, eran utilizados para la elaboración de collares y pulseras, los cuales además de llevar piedras semipreciosas estaba compuestos por oro o plata. Las piedras preciosas mas utilizadas en todos estos usos eran el ópalo andino, la turquesa, el cristal de roca, el cristal de cuarzo, el lapislázuli, el ónix, el jaspe, la obsidiana y el hematite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario